martes, 17 de abril de 2012

Aplicaciones para móviles (I)


Llegó el momento de analizar algunas de las múltiples aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada en el campo de la tecnología móvil.

Layar

Layar es un navegador de realidad aumentada disponible para Android o Iphone. Utiliza el receptor GPS  para saber la posición del usuario y la brújula para saber su rumbo o hacia dónde está mirando el usuario. El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. A través de la cámara, se recoge la información del entorno la cual se reproduce en la pantalla del teléfono, mientras el software superpone información adicional a la imagen que aparece en la pantalla.
Por ejemplo, si la cámara del teléfono apunta hacia un edificio histórico, el software de realidad aumentada nos muestra información acerca de su altura, fecha de construcción, el arquitecto que lo diseñó…
El software se basa en el uso de layers (capas) cada una con un contenido diferente.  Por defecto se obtiene información de la capa “Layar Local Search”, que hace uso de Google para indicar la posición de cafeterías, cines, restaurantes, gasolineras… en un radio entre 25 metros y 10 km. Alguna de las capas más conocidas son: Wikipedia (información en general), FlickAR (fotos de Flickr de la zona), Tweetmondo (tweets cercanos y ubicación de usuarios de Twitter).
Esta aplicación puede descargarse de forma gratuita desde el Apple Store o Android Market. A continuación se muestra un video de su uso:



TwittARound

Juntar Twitter y la realidad aumentada, eso es lo que pretendía su creador, Michael Zoellner, al desarrollar TwittARound, una aplicación que permite observar aquellos tweets que se están publicando cerca de tu ubicación a tiempo real. El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo y basta con ver el video para saber como funciona; al apuntar con la cámara de nuestro Smartphone hacia una dirección la aplicación superpone en la pantalla los tweets que hayan sido publicados en esa dirección.


TAT Augmented ID

Augmented ID es una aplicación desarrollada por la compañía sueca The Astonishing Tribe que permite el reconocimiento de personas o simplemente averiguar más datos acerca de ellas, haciendo posible que se pueda acceder a la información que hay en Internet sobre ellas. 
La aplicación hace que, apuntando hacia la cara de la persona de la que queremos obtener la información, los datos asociados a esta se muestren en iconos flotantes, los cuales contienen datos como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, o acceso a redes sociales como Twitter o Linkedin.
La aplicación hace uso del software de reconocimiento facial de Polar Rose para poder visualizar las identidades digitales que queramos averiguar. Esto conlleva grandes inconvenientes ya que el reconocimiento de las caras es más complejo de lo que parece puesto que depende de múltiples factores como la luz o la orientación del rostro. Muchos piensan que esta aplicación supone una violación total de la intimidad y en parte tienen razón, sin embargo, esto hace que nos planteemos qué información estamos dispuestos a compartir con los demás y cual queremos que siga siendo "privada".




1 comentario:

  1. Interesante artículo, como bien dices, algunas personas creemos que es una total violación de la intimidad. Sin ir más lejos, algunas empresas han comenzado a exigir a los candidatos que opten a un puesto de trabajo en ella, no sólo que enseñen sus redes sociales sino que además faciliten sus contraseñas. Esta aplicación se los pone más fácil ya que ni tan siquiera tendrán que incomodar a los entrevistados preguntando por sus redes, basta con apuntarles con el móvil. Eso por no hablar de lo pesadas que pueden ser algunas personas cuando van con un par de copas de más e intentan obtener cualquier tipo de información que les permita ser igual de pesados al día siguiente, gracias a Augmented Id tendrán la vida solucionada.

    Tienes un buen blog y muy actualizado, enhorabuena.

    ResponderEliminar