miércoles, 9 de mayo de 2012

PlayStation Vita


Muchos piensan que el mercado de las consolas portátiles ha quedado en un segundo plano debido al desarrollo experimentado por los smartphones en los últimos tiempos. Sony ha preferido arriesgar y proporcionar al usuario una experiencia de juego completa en una plataforma portátil. Por un precio que oscila entre los 245€ y los 295€, esta consola salió al mercado en Europa el 22 de febrero y está diseñada para competir de forma directa con la Nintendo3DS.


Principales características:
  • Dimensiones: 182x18, 6x83, 5mm
  • CPU: 4 núcleos ARM Cortex-A9 MPCore
  • Gráficos: 4 núcleos SGX543MP4+
  • Memoria: 512 RAM, 128 VRAM
  • Pantalla. 960x544 OLED de 5 pulgadas, táctil
  • Cámaras: 640x480@60fps y 320x240@30fps
  • Conectividad: IEEE 802.11 b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 2.1+EDR, 3G (sólo modelo 3G)
  • Sensores: Giroscopio, acelerómetro
  • Panel táctil trasero

Estamos probablemente ante la mejor consola portátil del mercado, debido en gran medida a su procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 y una versión optimizada del GPU de PowerVR SGX543MP4. Esto hace que los juegos puedan desarrollarse con una potencia gráfica similar a la que ofrece la PlayStation 3 pero en una pantalla OLED de 5 pulgadas.

Una de las novedades es el panel multitáctil de la parte trasera. Pretende ayudar a la manipulación de elementos en la pantalla sin que nuestros dedos nos dificulten la visibilidad. La duración de la batería oscila entre las 3.5 y las 4 horas, una de las características más criticadas entre los forofos de este tipo de  dispositivos.

La PS Vita cuenta con un par de cámaras, frontal y trasera, que permiten capturar imágenes, pese a que estas no son de buena calidad. Sin embargo, lo que nos interesa en este blog es la posibilidad de incorporar la realidad aumentada gracias a estas cámaras.



Con las tarjetas que incluye la PS Vita es posible convertir cualquier lugar en el escenario idóneo para nuestros juegos, los cuales formarán parte del propio juego. Esta característica es la que más curiosidad ha despertado y la que hará que nuevos clientes se sientan atraídos por esta consola portátil de última generación.



El futuro de estos dispositivos  dependerá de la aceptación que estos tengan en los mercados. Los smartphones ya desempeñan un gran papel en nuestra sociedad, por lo que, en mi opinión, estas consolas móviles terminarán por desaparecer tarde o temprano.

2 comentarios:

  1. La realidad aumentada ya la incorporó la PSP con juegos como Invizimals, en las que con la cámara de fotos (que se vendía aparte) y las tarjetas del juego, podías encontrar "animales" en cualquier parte de la casa, entonces esta característica no es novedad de la PS-Vita, sino que es herencia de la PSP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, evidentemente, cualquier dispositivo que incorpore una cámara y el software adecuado puede hacer uso de esta tecnología. En ningún momento he comentado que PS Vita sea la pionera en desarrollar la realidad aumentada en sus juegos. Sin embargo, Sony ha querido mostrarnos las posibilidades que PS Vita puede ofrecer en torno a una tecnología que cada vez tiene más peso en el sector de los videojuegos. PSP y Nintendo3DS ya han empleado dicha tecnología pero ahora, con la nueva generación de portátiles, parece que dará su salto definitivo para consolidarse como un género importante dentro de la industria.
      Ya que citas Invizimals, he de aclararte que, aunque haga uso de la realidad aumentada, no deja de ser una forma muy básica comparado con lo que planea Sony con sus futuros lanzamientos para PS Vita. Sin ir más lejos, este videojuego tiene su propio sistema de cartas de realidad aumentada, mientras que con PS Vita viene un pack de seis cartas que puede ser utilizado para más de un juego.

      Espero haber solucionado tus dudas, gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar